METODOLOGIA DE TRABAJO

Hace algún tiempo que empezamos en esta linda pasión por la portería, para ser específicos 22 años,  recuerdo perfectamente, que no había mucho material didáctico o contenido del entrenamiento de porteros para poder orientarnos. Hoy en día la profesión del entrenador de porteros, creo, que es la que más a evolucionado en metodología de trabajo, avances tecnológicos y en la evolución del futbol por su cambio constante de reglas, donde siempre se va priorizar el gol, y el jugador más afectado al final, será el portero. 


Era una posición olvidada, donde nos enviaban a trabajar ahí, a la orilla, y  me da mucho gusto que colegas se preocupen por dignificar la profesión compartiendo sus conocimientos, y es que el compartir nos es que estés perdiendo algo, sino a contrario, estas ganando, por que se va complementando nuestra Metodología de entrenamiento y se va uniendo cada vez más el gremio.


 Hoy en día lanzo estas dos preguntas al aire, Colega,

¿tienes bien clara tu metodología de trabajo?

¿qué es una metodología de entrenamiento?

Y mas en un puesto tan especifico como la del cancerbero, en donde se trabajan muchos aspectos técnicos, físicos, tácticos y psicológicos, además de que tenemos que tener conocimiento de varias profesiones, como la psicología, anatomía, preparación física, ciencias aplicadas al deporte, medicina, nutrición, etc., para poder interactuar con cada uno de los profesionales que nos rodean, y así poder complementar nuestra forma de trabajo y poder formar y potencializar no solo porteros, sino excelentes seres humanos, respetando los procesos de cada edad.

Y es a donde vuelvo a la pregunta inicial ¿qué es una metodología de trabajo? Es simple y sencillamente la forma en que nosotros, como entrenador vamos a trasmitir nuestro conocimiento al niño, adolescente, joven, adulto y por que no al mismo veterano que es apasionado por el arco.

No veamos solo nuestra preparación como entrenadores de porteros, ya que tenemos que interpretar la idea de cada técnico para saberla llevar a acabo y saberla trabajar, por que al final nuestro campo de trabajo será mas amplio.

Podremos tener diferentes formas de trabajo y eso es muy bueno, por que al final contaremos con mas material visual y didáctico para complementar nuestra metodología, pero, la forma en como lo voy a trasmitir, que métodos y tipos de aprendizaje le voy a mostrar al chico para mejorarlo o potencializarlo bajo los tres palos, eso es lo que deberíamos te tener claro, el como ejecutarlo, ya que hoy en día hemos dejado de ser ese “lanza pelotitas” y hemos pasado a ser un puesto fundamental y esencial en el cuerpo técnico del equipo o de alguna institución.


Entrenador de Arqueros 

Memo Velázquez 

Master Coach de Rinat

Entrenador de Porteros en Selección Nacional de México

Organizador del Congreso Internacional Para Entrenadores de Porteros en México.